Javiera Mena… Otra era, era…

Hace casi casi cinco años, allá por el 2015, tuvimos actuando en Razzmatazz a una de las representantes más glamurosas, pero reivindicativa al mismo tiempo, del electro-pop internacional. Una artista muy prolífica, chilena, muy de aquí y de allá, del mundo en general. Javiera Mena.

JAVIERA MENA irrumpió en la escena, ya desde su primera publicación Esquemas Juveniles en 2006, llamando la atención de los oyentes ávidos de nuevas propuestas musicales. Revolucionaria y transgresora en el sonido y en ofrecer una nueva estética, la cantante, compositora y productora ha continuado con una consolidada carrera sin límites espacio-temporales. Desde su debut, ha sumado cuatro álbumes entendidos por la prensa y por los melómanos como joyas imprescindibles de electro pop, y también ha sumado premios y nominaciones internacionales, entre los que destaca la nominación a un Grammy Latino con Otra Era. En 2017 regresa con los single Dentro de Ti e Intuición, un dueto con la cantante colombiana de Bomba Estéreo, Li Saumet, y poco después publica su último disco Espejo (2018), que la ha llevado a pasar por festivales de tanta relevancia como Coachella o Primavera Sound. Ahora, ya en 2020, nos deleita con dos adelantos de su próxima aventura discográfica a punto de estrenar: Flashback y Corazón Astral, dos canciones que siguen construyendo un universo sin fronteras.

Quizá su Espada se haya clavado como un himno generacional, un tema que llegó para atravesarnos a todxs justo en el ecuador de una década ya pasada. Quién nos hubiera dicho a todxs por aquel entonces que el 2020 traería lo que estamos viviendo. Javiera profetizó sin saberlo otra Era.

En esa fiesta de septiembre de 2015, pudimos descubrirla en directo con un show live que nos marcó a muchos para siempre. Su puesta en escena, su crew, su perfección en el escenario, sus dotes instrumentales y su simpatía y conexión con el público. Nos encandiló. Nos enamoramos de su dulzura como persona y de su fuerza como artista.

El próximo 9 de agosto la tendremos en un entorno diferente, junto al mar regenerador de Barcelona, con el sol poniéndose entre los edificios del Fòrum, con la brisa haciendo circular las letras de sus canciones, y con una emotividad añadida de poder celebrar una cultura segura, sin fisuras.

Cuidémonos y hagamos que todo cambie y seamos mejores, más fuertes y podamos volver a disfrutar pronto, sin restricciones, de lo que más nos gusta hacer, que es cantar y bailar.