Nuestras primas

Desde nuestros inicios allá por el año 2011, Churros con Chocolate irrumpió en el panorama de promotores de fiestas y eventos, primero en Barcelona, después en diferentes ciudades, liderando la nueva “movida” de domingos-tarde. A partir de entonces ocurrieron muchas cosas. Una de las más gratificantes es haber podido conocer a otros promotores en activo de otras fiestas y proyectos y trabajar con “nuestras primas”, como les llamamos nosotros internamente.

Primero de todo hago mención especial a Ferran Camarasa, alma mater de una fiesta con solera en Barcelona, la Somoslas de Nitsa, que en cierto modo fue quien nos abrió las puertas del Apolo y nos introdujo en el sector cuando aún éramos pequeñitos en el Freedonia del Raval. Con él hemos vivido muchas aventuras nuevas y desarrollado otros proyectos conjuntos como las tan sonadas fiestas Churroslas, los domingos víspera de festivo, donde los dos públicos se unen en Apolo en un festivalón de música en directo y sesiones de dj’s internacionales,  hasta altas horas de la madrugada, y en un ambiente único, mezclado e inclusivo. Con Ferran (aka Ferdiyei) también iniciamos el verano pasado el proyecto BRAVAS, que da visibilidad a nuestras artistas locales féminas, que alucina con lo bien que nos hacen bailar. Ya han sido cuatro ediciones de éxito de Bravas… y las que vendrán.

Hace relativamente poco tiempo también hemos tenido la oportunidad de poner en marcha otro proyecto en Apolo, las fiestas GOZE, junto a las primas de la VenTú. Ellas siempre han sido un espejo donde mirarnos, por su gran aportación a la cultura y artisteo de la ciudad, y porque son también pioneras en esto de las veladas de tarde. Con Goze, lo que proponemos es una fiesta al más estilo berlinés, centrado en performances subidas de tono que acompañan una propuesta musical a cargo de djs y productores consagrados, bajo un prisma de paridad entre hombres y mujeres. Nuestro lema ha sido: “Lo que pase en Goze, se queda en Goze… ¡que no te lo cuenten!

La historia de nuestro aterrizaje definitivo en Valencia también tiene su gracia. Lucía Poncelas fue durante mucho tiempo la producer que Sala Apolo nos asignó en las fiestas Churros con Chocolate. Nos fue conociendo poco a poco, fiesta tras fiesta hasta que se nos enamoró y se fue a vivir a Valencia. Le propusimos una colaboración para que fuera la encargada de gestionar como promotora nuestros eventos allí. Y bien, ya han pasado casi tres años y CHURROS VALENCIA se ha erigido como una de las alternativas domingueras más top de la ciudad, moviendo cada vez a más público y adaptándose a los gustos y tendencias de la segunda gran ciudad del Mediterráneo español.

Pero la GRAN colaboración de los últimos tiempos en Barcelona ha sido sin lugar a dudas la creación de las fiestas LA TROUPÊ, donde nos juntamos gran parte de la escena de ocio que lo peta en la ciudad, en una fiesta formato festival ocupando casi todas las salas Razzmatazz. El carácter social de la “fiesta de fiestas” yo diría que es lo que mantenemos sin dudarlo desde su edición número uno en enero de 2015. Sin saber muy bien lo que iba a pasar entonces, con el paso del tiempo la verdad es que este hecho se ha convertido en una característica y en un plus del evento. Algo super bonito para todos nosotros que nos ha animado a hacer cada vez más y más fiestas, y ya van casi veinte. Los “trouperos” saben que es una cita que no te puedes perder en Barcelona, llena de jolgorio y buena vibra, pero también saben que la compra de la entrada solidaria sirve para apoyar acciones que incluso les benefician a ellos mismos, así que hay un cierto retorno.

Otro día hablaremos de todo el carácter social y benéfico de La Troupê, y de otros eventos que hemos realizado durante todos estos años de actividad. Porque en esta cuestión, además de mucho confetti y diversión, también hay mucho que contar.