Casi un LP

LP o elepé, del inglés long play, o álbum o un disco de toda la vida, vamos. Dícese de un disco con ocho, diez o doce canciones, dependiendo de su duración, que se edita para el deleite de los fans del cantante o banda en cuestión.  

Churros con Chocolate no es un grupo musical, ya sabemos. Nuestra «banda» se dedica a reunirse una vez al mes como mínimo en tres ciudades distintas, y hacer que la gente se lo pase alucinantemente bien en un entorno diverso, inclusivo, con un ambiente de sala y una música que, los asistentes, es decir, los churreros, valoran con un sobresaliente en su gran mayoría.

Pues bien, ya desde los inicios de la creación de la fiesta, el equipo que estamos detrás del movimiento Churros con Chocolate, siempre hemos querido explicar en canciones lo que vivimos todos y cada uno de nosotros cuando vamos y disfrutamos de la fiesta. Y esa inercia de los primeros temas más caseros que producíamos con poquísimos medios, y que utilizábamos para promos, fue creciendo a la par que nosotros, y nos sitúa en 2020 con ya ocho temas grabados, la mayoría versiones de temas mega conocidos y super bailables, dos originales y alguno que otro, vamos a decirlo, malo malo malo (con permiso de Mery Venus). ¡Ya sabéis que somos mucho de la broma! Ocho temas… ¡casi un disco!

El más escuchado en Spotify es sin duda la composición de Ladilla Rusa. La CHURROCUMBIA fue el primer tema original que nos atrevimos a grabar con una grupo real tras un encargo que les hicimos. Con su fiel compañero de batallas Ignacio de Miranda Records, crearon este sencillo a ritmo de tecnocumbia que nos encantó ya desde la primera escucha, tras la sorpresa inicial del estilo de música escogido. Un letra muy divertida que habla mucho de nosotros, de lo que se siente cada domingo de Churros, y de cómo los lunes post-Churros son mucho mejores desde que llegamos a la escena en 2011. Gracias Tania y Víctor por este currazo que os metisteis, por siempre estar dispuestos a todo y por hacer con vuestras canciones la vida mucho más fácil.

Me acuerdo ahora también de lo mal que lo pasó Julita de Huelva grabando MUCHOS CHURROS en el super estudio de William Luque en Madrid. No por nada, a nuestra Julita, intérprete de más temas nuestros, le sobra voz y gracia para grabar quinientas canciones en un solo día, pero la complejidad del tema, de los coros, de los arreglos, de los “quitipón” y de los tropecientos “pim,pom, fuera que si llegas tarde te quedas fuera!”, hizo de la jornada de grabación un día duro de trabajo para ella. Estaba la pobre que ya no podía más al final de la sesión. No sabía ya ni quién era.

Otra anécdota que poca gente sabe es cómo se compuso la letra de la canción MIL CHURREROS, nuestra original adaptación del “Mil campanas” de Alaska. Pues bien, corría el año 2017, y los churreros mayores nos fuimos un fin de semana a hacer un poco de “panching” en las montañas, desconexión, brainstorming, coaching personal, turismo rural y buenas comilonas. Pues bien, uno de los objetivos de esos “day off” era volver a Barcelona con la letra lista para otro lanzamiento musical. Y ahí nació, entre los caminos rupestres y senderos de la Cerdanya, una maravilla que brilló y brilló tiempo después. Gracias a la voz y buen hacer de Sharonne y a la producción de Alex Barroso, dimos a luz esta pequeña joya que se baila sí o sí en cada fiesta y que explica muy bien que si te quedas solo, compuesto y sin novio, Churros con Chocolate es tu salvación.

Con Sharonne y Alex fue tan bien la cosa, como no podía ser de otra forma, que nos lanzamos a hacerles el encargo de producir algo nuevo, en inglés, con estilo disco-diva, con un toque actual al mismo tiempo y que fuera un super hit para pinchar y bailar en Churros. Dit i fet, como decimos por aquí. Así nació SPARKLE, un tema que celebra el brillo de nuestras fiestas y de las gentes que la habitan.

Para despedirme, igual que lo hacemos en la mayoría de fiestas, cuando se encienden las luces de las salas, hablar de PRECAUCION AMIGO MARICÓN, Una letra que ni el mismísimo Machado o Lorca podrían haber igualado. Tan sólo, ponedla a todo volumen, y estad atentos a todo lo que dice. Poesía en vena con final a modo bonus track.

Lagrimilla en los ojos al escribir esto. Muchos recuerdos. Mucha nostalgia. Y demasiadas ganas de volver a las salas. Esperemos por el bien de todos que así sea.

Puedes escucharlo todo (y mucho más) en nuestra sección MÚSICA