Los primeros festivales

Llega el buen tiempo y con él también los festivales. A la espera de confirmaciones, replanteamientos, reajustes de calendarios, etc. por razones obvias, seamos positivos, tengamos fe y sigamos… ¿sabéis cuándo y dónde surgieron los primeros festivales de España? Aquí hacemos un breve repaso.

La cosa empezó en el 71, que fue cuando se celebró el primer festival al aire libre en Granollers (Barcelona), bajo el nombre de Festival Internacional de Rock Progresivo. Lo que pasó es que en plena época franquista, que los jóvenes tuvieran mucha sed de sexo, drogas y rock’n’roll, no molaba nada. Así que la prensa del momento, hizo caso omiso a las más de 20h de música en directo y más de 25 bandas que visitaron la ciudad catalana (incluidos los británicos The Family) y lo único que sacaron de todo aquello fue tachar el evento de ‘invasión hippie’. Esto provocó tal presión social que, lamentablemente, nunca se celebró una segunda edición.

Pero gracias a esta primera y valiente incursión, el panorama musical español se transformó al completo. En el verano del 75, 4 year later, se celebró el Festival Canet Rock (Canet de Mar) convirtiéndose en el festival más multitudinario hasta el momento: 40.000 personas en una única jornada. Casi na.

Unos meses después, Franco estiró la pata y fue ahí cuando comenzó la era de los grandes festivales en España. El Iberpop 84, reunió a grandes figuras del pop y el rock como Danza Invisible, La Mode, Nacha Pop o Alaska y Dinarama. Y luego vino el gran festival masivo en el 89 conocido como Espárrago Rock (Huétor Tájar, Granada) que llegó a celebrar cuatro ediciones más con artistas como Los Ilegales, Los Enemigos, Barricada, Lagartija Nick, Extremoduro o Siniestro Total.

A partir de aquí, concretamente entre el 94 y el 97, llegaron el Doctor Music Festival, el FIB o el Sónar. Ojo cuidao, porque Bowie, Sepultura, Lou Reed, Iggy Pop, Blur y Patti Smith fueron los protagonistas de la primera edición del Doctor Music. Cartelazo.

Y de aquí pa’lante, pues hay festivales para todos los gustos y colores: Primavera Sound, Bilbao BBK Live, Viña Rock, Arenal Sound, Cruïlla, Download Festival, Starlite, Low Festival, Rototom Sunsplash, Sonorama Ribera… y más. Gracias por alegrarnos los veranos.

¡Larga vida a la música en directo!